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Figuras intelectuales y obras

Georg Wilhelm Friedrich Hegel




Georg Wilhelm Friedrich Hegel
(1770 ~ 1831)

Siglo XVIII (la crisis de la sociedad aristocrática)

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Sobre su vida

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 - Berl√≠n, 14 de noviembre de 1831) fue un fil√≥sofo del Idealismo alem√°n, el √ļltimo de la Modernidad, llamado inclusive como la "conciencia de la modernidad",[1]‚Äč el tercero de entre quienes podr√≠amos denominar como los "cuatro grandes cartesianos" -siendo los otros dos Immanuel Kant y Edmund Husserl- y, ciertamente, el m√°s sistem√°tico de los fil√≥sofos poskantianos. La pretensi√≥n m√°s general de su filosof√≠a podr√≠a decirse que es la de explicar l√≥gicamente el proceso a trav√©s del cual lo real y la verdad llegan a constituirse como tales, ello mediante la exposici√≥n sistem√°tica de la racionalidad intr√≠nseca de todo lo efectivamente dado en el mundo. En el c√©lebre Prefacio a los Principios de la Filosof√≠a del Derecho (1817) afirma que la tarea de la filosof√≠a es "concebir lo que es, pues lo que es es la raz√≥n"[2]‚Äč y que tal como el individuo "es hijo de su tiempo; de la misma manera, la filosof√≠a es su tiempo aprehendido en pensamientos"[3]‚Äč. Una de sus contribuciones m√°s controvertida para algunos, brillante para otros, es el rol que la dial√©ctica en todo lo dado. Esta, en su gran obra de juventud durante su periodo jeniense, Fenomenolog√≠a del Esp√≠ritu. est√° ligada a la experiencia que la conciencia natural sufre al perder la concepci√≥n previa que ten√≠a de su objeto -sea ella misma como en esta obra o un objeto cualesquiera- al ser reemplazada por una nueva. Es una violencia que ella se hace a s√≠ misma donde la relaci√≥n entre objeto y concepto previa es superada por una nueva sin dejar, sin embargo, completamente negada la concepci√≥n anterior, sino que la supera conservando el contenido de verdad que pudiese anidarse en ella.[4]‚Äč Es por este motivo que la dial√©ctica hegeliana es asociada con una negaci√≥n determinada, distinta a la del escepticismo, puesto que esta termina consum√°ndose en un largo camino de depuraci√≥n, desde su versi√≥n m√°s ingenua, hasta el conocimiento absoluto. Pero a diferencia de Kant su predecesor, Hegel defend√≠a un tipo de Raz√≥n que resultaba de la relaci√≥n dial√©ctica entre los raciocinios individuales y los hechos impredecibles de la realidad, y cuya sustancia solo pod√≠a comprenderse a posteriori, siendo de esta forma una raz√≥n hist√≥rica, colectiva y providencialista. De ah√≠ su expresi√≥n "astucia de la Raz√≥n", por cuanto dif√≠cilmente alguien podr√≠a por s√≠ solo considerar todas las variables relevantes para realizar en el mundo, de manera previsible, un ideario de la conciencia: la raz√≥n produce resultados que "escapan" a las previsiones que uno pudiera hacer en relaci√≥n a su funcionalidad presente, despleg√°ndose seg√ļn una predestinaci√≥n que a priori le es inaccesible. Su teor√≠a fue reinterpretada por Karl Marx desde una √≥ptica materialista, subordinando de esta manera al g√©nero humano y su raz√≥n (fen√≥meno secundario en Marx) a los vaivenes de las grandes conformaciones de la materia (la Iglesia, el Estado y el Mercado, por ejemplo): el ser humano depende inevitablemente de sus condiciones ideales y materiales, enfrent√°ndose a ellas en una dial√©ctica imperecedera, la cual no le hace libre en modo alguno, sino m√°s bien le otorga una nueva forma material en cada ciclo dial√©ctico. Recibi√≥ su formaci√≥n en el T√ľbinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trab√≥ amistad con el futuro fil√≥sofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich H√∂lderlin. Admiraba las obras de Plat√≥n, Arist√≥teles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, as√≠ como la Revoluci√≥n Francesa, la cual acab√≥ rechazando cuando esta cay√≥ en manos del terror jacobino. Aunque se sospech√≥ que fue v√≠ctima de una epidemia de c√≥lera que hizo estragos durante el verano y el oto√Īo de 1831, recientes investigaciones apuntan a causas desconocidas y no al c√≥lera como causa de muerte, descartando esta √ļltima.[5]‚Äč Fue el padre del historiador Karl von Hegel (1813-1901). Considerado por la historia cl√°sica de la filosof√≠a como el representante de ¬ęla cumbre del movimiento decimon√≥nico alem√°n del idealismo filos√≥fico¬Ľ y como un revolucionario de la dial√©ctica, habr√≠a de tener un impacto profundo en el materialismo hist√≥rico de Karl Marx. La relaci√≥n intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de inter√©s por la obra de Hegel. Su pensamiento gener√≥ una serie de reacciones y revoluciones que van desde la explicaci√≥n del materialismo marxista, el preexistencialismo de S√łren Kierkegaard, el escape de la metaf√≠sica de Friedrich Nietzsche, el existencialismo de Gabriel Marcel, la cr√≠tica a la ontolog√≠a de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosof√≠a nietzscheana de Georges Bataille, la dial√©ctica negativa de Theodor W. Adorno, la teor√≠a de la deconstrucci√≥n de Jacques Derrida y la teor√≠a psicoanal√≠tica de Jacques Lacan, entre otros. Resulta patente, en este sentido, el impacto que el sistema hegeliano ha tenido en la filosof√≠a continental y, en especial, en la filosof√≠a francesa del √ļltimo siglo, donde la recepci√≥n de Hegel estuvo mediada, principalmente, por Jean Hyppolite, Alexandre Koyr√© y Alexandre Koj√®ve.

Fuente: Wikipedia

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