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Theory Group del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante
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Figuras intelectuales y obras

Immanuel Kant




Immanuel Kant
(1724 ~ 1804)

Siglo XVIII (la crisis de la sociedad aristocrática)

Campos de Conocimiento

Conceptos

Sobre su vida

Immanuel Kant (K√∂nigsberg, Prusia; 22 de abril de 1724-ib√≠dem, 12 de febrero de 1804) fue un fil√≥sofo y cient√≠fico alem√°n de la Ilustraci√≥n.[1]‚Äč[2]‚Äč[3]‚Äč Fue el primero y m√°s importante representante del criticismo y precursor del idealismo alem√°n. Es considerado como uno de los pensadores m√°s influyentes de la Europa moderna y de la filosof√≠a universal. Adem√°s se trata del pen√ļltimo pensador de la modernidad, anterior a la filosof√≠a contempor√°nea que comienza en 1831 tras la muerte del pensador Hegel.[1]‚Äč[2]‚Äč[4]‚Äč Kant distingue tres preguntas filos√≥ficas que dedica cada una en sus obras capitales: ¬ŅQu√© debo hacer? con la Cr√≠tica de la raz√≥n pr√°ctica, centrada en la √©tica y La metaf√≠sica de las costumbres con una parte acerca de la doctrina de la virtud y la otra centrada en el ius, la doctrina del derecho[5]‚Äč; ¬ŅQu√© puedo esperar? en la Cr√≠tica del juicio, donde investiga acerca de la est√©tica y la teleolog√≠a; y ¬ŅQu√© puedo conocer? en la Cr√≠tica de la raz√≥n pura[6]‚Äč, calificada generalmente como un punto de inflexi√≥n en la historia de la filosof√≠a, en la que investiga la estructura misma de la raz√≥n. Asimismo se propone que la metaf√≠sica tradicional se puede reinterpretar a trav√©s de la epistemolog√≠a, ya que podemos encarar problemas metaf√≠sicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los l√≠mites del conocimiento.[7]‚Äč Kant adelant√≥ importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la epistemolog√≠a, la moral, la religi√≥n, la pol√≠tica y la historia habiendo logrado, inclusive, una s√≠ntesis entre el empirismo y el racionalismo.[1]‚Äč[2]‚Äč[8]‚Äč Aceptando que si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ella[9]‚Äč, dando a entender que la raz√≥n juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida ser√≠an completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la raz√≥n pura, y que usar la raz√≥n sin aplicarla a la experiencia, nos llevar√≠a inevitablemente a ilusiones te√≥ricas. En su doctrina del idealismo trascendental, Kant argument√≥ que el espacio y el tiempo son meras "formas de conocer" que estructuran toda experiencia y, por lo tanto, si bien las "cosas en s√≠ mismas" existen y contribuyen a la experiencia, no obstante son distintas de los objetos de la experiencia.[10]‚Äč Kant traz√≥ un paralelo con la revoluci√≥n copernicana (¬ęgiro copernicano¬Ľ) en su propuesta de que los objetos de los sentidos deben ajustarse a nuestras formas espaciales y temporales de la intuici√≥n y que, en consecuencia, podemos tener un conocimiento a priori de los objetos de los sentidos. La √©tica kantiana es conocida por afirmar que existe una √ļnica obligaci√≥n moral, a la que llam√≥ el "imperativo categ√≥rico", y se deriva del concepto de deber. En Sobre la paz perpetua, expone de la idea de que la paz se pod√≠a asegurar a trav√©s de la rep√ļblicas constitucionales y la cooperaci√≥n internacional que quiz√°s esta podr√≠a ser la etapa culminante de la historia mundial.[11]‚Äč Las ideas religiosas de Kant sigue siendo objeto de disputa. El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, puesto que proyect√≥ la filosof√≠a m√°s all√° del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a s√≠ mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de modo que con √©l justificaban el idealismo alem√°n. Hoy en d√≠a, Kant contin√ļa teniendo una gran influencia en la filosof√≠a anal√≠tica y continental. En √°mbito cient√≠fico, Kant desarroll√≥ f√≠sicos, geol√≥gicos y astron√≥micos. Formul√≥ correctamente la hip√≥tesis que el sistema solar se form√≥ de una gran nube de gas, una nebulosa.[1]‚Äč[3]‚Äč

Fuente: Wikipedia

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