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Figuras intelectuales y obras

Immanuel Kant




Immanuel Kant
(1724 ~ 1804)

Siglo XVIII (la crisis de la sociedad aristocrática)

Campos de Conocimiento

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Sobre su vida

Immanuel Kant (K√∂nigsberg, Prusia; 22 de abril de 1724-ib√≠dem, 12 de febrero de 1804) fue un fil√≥sofo y cient√≠fico prusiano de la Ilustraci√≥n.[1]‚Äč[2]‚Äč[3]‚Äč[4]‚Äč Fue el primero y m√°s importante representante del criticismo y precursor del idealismo alem√°n. Es considerado como uno de los pensadores m√°s influyentes de la Europa moderna y de la filosof√≠a universal. Adem√°s es uno de los √ļltimos pensadores de la modernidad, anterior a la filosof√≠a contempor√°nea, cuyo origen suele situarse en 1831 tras la muerte de Hegel.[2]‚Äč[3]‚Äč[5]‚Äč Kant distingue tres preguntas filos√≥ficas[6]‚Äč[7]‚Äč a las que dedica sus obras capitales: ¬ę¬ŅQu√© puedo conocer?¬Ľ en la Cr√≠tica de la raz√≥n pura,[8]‚Äč calificada generalmente como un punto de inflexi√≥n en la historia de la filosof√≠a, en la que investiga la estructura misma de la raz√≥n; ¬ęQu√© debo hacer?¬Ľ con la Cr√≠tica de la raz√≥n pr√°ctica (centrada en la √©tica) y La metaf√≠sica de las costumbres (con una parte acerca de la doctrina de la virtud y la otra centrada en el ius, la doctrina del derecho);[9]‚Äč y ¬ę¬ŅQu√© puedo esperar?¬Ľ en la Cr√≠tica del juicio (donde investiga acerca de la est√©tica y la teleolog√≠a). Estas tres preguntas pueden resumirse en una: ¬ę¬ŅQu√© es el hombre?¬Ľ[10]‚Äč Asimismo, Kant propuso que la metaf√≠sica tradicional se puede reinterpretar a trav√©s de la epistemolog√≠a, ya que podemos encarar problemas metaf√≠sicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los l√≠mites del conocimiento.[11]‚Äč Kant adelant√≥ importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la epistemolog√≠a, la moral, la religi√≥n, la pol√≠tica y la historia habiendo logrado, inclusive, una s√≠ntesis entre el empirismo y el racionalismo.[2]‚Äč[3]‚Äč[12]‚Äč Aceptando que si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ella[13]‚Äč, dando a entender que la raz√≥n juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida ser√≠an completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la raz√≥n pura, y que usar la raz√≥n sin aplicarla a la experiencia, nos llevar√≠a inevitablemente a ilusiones te√≥ricas. En su doctrina del idealismo trascendental, Kant argument√≥ que el espacio y el tiempo son meras "formas de intuici√≥n" que estructuran toda experiencia y, por lo tanto, si bien las "cosas en s√≠ mismas" (¬ęno√ļmeno¬Ľ) existen y contribuyen a la experiencia, no obstante son distintas de los objetos de la experiencia (¬ęfen√≥meno¬Ľ).[14]‚Äč Kant traz√≥ un paralelo con la revoluci√≥n copernicana (¬ęgiro copernicano¬Ľ) en su propuesta de que los objetos de los sentidos deben ajustarse a nuestras formas espaciales y temporales de la intuici√≥n y que, en consecuencia, podemos tener un conocimiento a priori de los objetos de los sentidos.[15]‚Äč[16]‚Äč Kant sostiene que la raz√≥n pura forma ideas que no pueden probar su realidad, pero tienen usos pr√°cticos.[17]‚Äč Con respecto a la moral, la √©tica kantiana afirma que un sujeto racional se autoimpone una ley moral a priori que debe cumplir y que se deriva de la buena voluntad, a la que llam√≥ ¬ęimperativo categ√≥rico¬Ľ.[15]‚Äč Su pol√≠tica sigue su l√≠nea √©tica con una teor√≠a republicana de car√°cter liberal en la que el deber del Estado es garantizar las libertades de sus s√ļbditos.[18]‚Äč[19]‚Äč Con esto, Kant teoriz√≥ que la paz pod√≠a asegurarse mediante rep√ļblicas constitucionales y la cooperaci√≥n internacional a trav√©s del desarrollo del comercio, siendo, quiz√°s, la etapa culminante de la historia mundial.[20]‚Äč Kant tambi√©n critic√≥ los argumentos de la existencia de Dios pero reivindic√≥ los valores morales religiosos, reduciendo la religiosidad a la racionalidad y el cristianismo a la √©tica.[21]‚Äč Las ideas religiosas de Kant siguen siendo objeto de disputa, oscilando entre de√≠smo y te√≠smo.[22]‚Äč El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, puesto que proyect√≥ la filosof√≠a m√°s all√° del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a s√≠ mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de modo que con √©l justificaban el idealismo alem√°n. Hoy en d√≠a, Kant contin√ļa teniendo una gran influencia en la filosof√≠a anal√≠tica y continental.[1]‚Äč En el √°mbito cient√≠fico, Kant desarroll√≥ pensamientos f√≠sicos, geol√≥gicos y astron√≥micos. Formul√≥ correctamente la hip√≥tesis que el sistema solar se form√≥ de una gran nebulosa.[2]‚Äč[4]‚Äč

Fuente: Wikipedia

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