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Theory Group del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante
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Figuras intelectuales y obras

Frank Lester Ward




Frank Lester Ward
(1841 ~ 1913)

Siglo XIX (la sociedad burguesa / industrial / urbana)

Campos de Conocimiento

Conceptos

    Sobre su vida

    Lester F. Ward. (Joliet, Illinois, 18 de junio de 1841-Washington D.C., 18 de abril de 1913). Soci√≥logo, paleont√≥logo y bot√°nico estadounidense. Fundador de la sociolog√≠a norteamericana y primer presidente de la American Sociological Association. La mitad de su vida transcurrida la dedic√≥ al trabajo administrativo y comercial. Estudio bot√°nica y geolog√≠a en la otra mitad de su existencia. En 1906, despu√©s de introducir ampliamente en los Estados Unidos a Comte y a Spencer, a quienes considera sus maestros, es nombrado profesor de sociolog√≠a en la universidad de Brown, cargo que desempe√Īa hasta su muerte. Este soci√≥logo mantiene una actitud globalizadora de la sociedad a trav√©s de una sociolog√≠a total de los fen√≥menos sociales. Es decir, le intereso los grandes problemas sociales en cuanto afectan a la totalidad de la sociedad, a diferencia de la sociolog√≠a norteamericana posterior, dedicada al estudio de los grupos sociales y problemas parciales, consider√°ndolos como independientes de la estructura social. Ward, pertenece todav√≠a a la corriente enciclopedista de la sociolog√≠a. De esa manera, elabora una explicaci√≥n completa de la sociedad. En el progreso paulatino de la naturaleza, el orden de la cultura, es decir, el orden espec√≠ficamente humano o "telesis", introduce un nuevo criterio. La energ√≠a sigue actuando ah√≠, a trav√©s de los impulsos naturales, pero √©stos, mediante el mecanismo de la memoria, se convierten en deseos; y los deseos de los individuos son las "fuerzas sociales". Las fuerzas sociales son definidas por Ward como la "sinergia", o sea el c√ļmulo de energ√≠as opuestas que concluyen una sobre otra, y todas entre s√≠, para formar una organizaci√≥n social. Los deseo o fuerzas sociales, se dividen a su vez en dos categor√≠as: fuerzas f√≠sicas y fuerzas espirituales. Las primeras corresponden a la funci√≥n corporal y pueden ser las "fuerzas ontog√©nicas", que buscan el placer evitando el sufrimiento, o bien las "fuerzas filogen√©ticas", compuestas por las fuerzas directas o sexuales y por las fuerzas indirectas o familiares. En cuanto a las fuerzas espirituales, corresponden a la funci√≥n ps√≠quica y son caracterizadas como "sociogen√©ticas", que se ramifican a su vez en: a) morales, que persiguen lo seguro y lo bueno; b)est√©ticas, que persiguen lo bello, y c) intelectuales, que persiguen lo √ļtil y verdadero. La segunda caracter√≠stica de la sociolog√≠a de Ward, es su orientaci√≥n pragm√°tica. "El objeto verdadero de la ciencia es el beneficio del hombre", afirma en el pr√≥logo de su primer libro, llamado "Estudio de la Sociolog√≠a". El beneficio del hombre se logra por medio del progreso, considerado como la fusi√≥n de culturas; el desarrollo de la capacidad dormida mediante la investigaci√≥n y est√≠mulos de esos genios y, el descubrimiento cient√≠fico. Este utilitarismo de su sociolog√≠a, que hereda a la actual sociolog√≠a norteamericana, produce a su vez, otro postulado importante: La sociolog√≠a debe tender a cambiar la sociedad a trav√©s del estudio social acucioso. Para su pa√≠s recomienda la creaci√≥n de la Academia Nacional de la Ciencia Social con finalidad de asesorar al gobierno federal en su pol√≠tica. De esta forma podr√°n sustituir la casualidad, el azar, las perturbaciones, y las revoluciones, por la inteligencia y la previsi√≥n cient√≠fica. S√≥lo as√≠, afirma Ward, se transformar√° el rudo individualismo y la competencia cruel actual, por un sistema de vida cooperativo y humano, llamado sociocr√°cia.

    Fuente: Wikipedia

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