Warning: file_get_contents(http://www.ip2location.com/34.200.218.187): failed to open stream: Connection refused in /homepages/24/d284070703/htdocs/atg/mats/funphp.php on line 1014
Theory Group del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante
alt img1

Sociedad, vida y teoría (2004; 2019)

La Sociología narrativa, a través de la descripción, análisis, relato, o biografía colectiva, de los escenarios socioculturales y de las biografías individuales, es la técnica óptima para investigar el fenómeno de la creación científica y teórica, por ello es la empleada en este libro.
En él, se recogen apuntes biográficos sobre la vida y obra de 250 sociólogos de diferentes épocas. Todos ellos participan del arte de reconstruir la sociedad, de explicar con palabras cómo es la realidad social, y la mayoría son ejemplos de transformación humana e intelectual.
El objetivo es que con estas biografías razonadas, el lector construya su propio marco teórico y descubra nuevos pensadores/as. Se requiere para ello entenderlos a través de su contexto social e histórico, y de las obras que logran producir.

Health, Wellbeing and Sustainability in the Mediterranean City (2019)

This book provides a model for the creation of sustainable and healthy cities in the Mediterranean region. It uses the coastal city of L’Alfàs del Pi in Spain as an example for designing renewable and innovative urban models that offer high standards of living, wellbeing and eco-friendly advantages. Quantitative and qualitative analyses are presented by scholars in a wide variety of fields to provide a thorough understanding of the social, cultural, economic, political, physical, environmental and public health influences, through the case study of L'Alfàs del Pi. L’Alfàs del Pi has a geographically unique population made of a mixture of local inhabitants and Northern European residents attracted by the weather conditions and the sea. The chapters in this book explore a series of innovative proposals for addressing concerns in the area, including historic preservation, sustainable transportation, promoting health and physical activity and water conservation. The methodology establishes a strategic approach that serves as a useful reference point for coastal cities, particularly in Mediterranean countries, in the creation of sustainable and healthy cities. This book will appeal to researchers across the disciplines of tourism, planning, health geography, architecture and urban studies.

Análisis sociológico con documentos personales (2018)

Este Cuaderno Metodológico aborda el uso, con fines científicos, de documentos personales inobstrusivos, esto es, de documentos personales que han sido escritos sin  ningún estímulo exterior, es decir, sin ser solicitados por ningún investigador. Se toma como referencia la clásica idea de la investigación no obstrusiva—inobstrusiva, discreta o no reactiva— (unobtrusive) que en 1966 enunció Eugene Webb junto con sus colaboradores. En la actualidad, han aparecido nuevos espacios biográficos donde la gente común publica su relato en primera persona sobre sus vivencias y sentimientos; se trata, sobre todo, de los diarios en línea o blogs (weblogs, fotologsy videoblogs). Además, se ha publicado una gran cantidad de libros escritos por personas que narran aspectos cruciales de sus vidas, como el enfrentamiento a enfermedades graves o la experiencia con la adopción. Estos libros, que nosotros denominaremos «documentos personales de formación», son un claro ejemplo de documentos personales en la posmodernidad a la vez que un excelente modelo para tratar los problemas metodológicos y técnicos inherentes a la investigación con documentos personales inobstrusivos. Cada una de las fases de la investigación con este tipo de documentos se fundamenta en el fenómeno de las adopciones y en las narraciones en primera persona que sobre este tema se publicaron en España entre los años 1990 y 2011.

Cooperación: Por qué es importante, cómo funciona y cómo podemos favorecerla (2016)

Una sociedad es una comunidad de individuos que cooperan para producir bienes colectivos que benefician a todos los miembros de la sociedad. Cooperación y competencia conviven en todo sistema social. Pero, ¿en qué consiste verdaderamente la conducta cooperativa conjunta? ¿Qué distingue esta conducta de otras formas de conducta social? ¿Por qué es tan importante para el funcionamiento de cualquier grupo o sociedad humana? ¿Cuál es su origen evolutivo? ¿Cómo podemos favorecerla?

Atlas de pensamiento y ciencias sociales en los tiempos modernos (2014)

Esta obra ofrece al lector un singular viaje intelectual y cultural de la mano de grandes maestros pensadores, científicos sociales, científicos naturales y escritores y de sus obras, ideas y hallazgos. Se trata de un atlas cultural de Europa y Occidente en la última etapa de la modernidad que muestra la faz creadora de una época de grandes innovaciones intelectuales, sociales y políticas, y de acontecimientos a veces trágicos. El lector puede seguir el recorrido histórico apasionante de las ideas que tuvieron y tienen consecuencias encarnadas en las vidas y obras más eminentes y de sus circunstancias (ciudades, círculos) más decisivas.

La experiencia del turismo (2008)

El turismo residencial es una expresión bajo la cual se esconden un conjunto de procesos de difícil delimitación en los que se entremezclan la intensa actividad económica que gira en torno al negocio inmobiliario con aspectos propios del turismo tradicional y éstos, a su vez, con algunas de las nuevas formas migratorias y de residencialidad, emergentes durante las últimas dos décadas en las llamadas sociedades postindustriales. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se configura como un fenómeno social internacional que encuentra su desarrollo más significativo en las sociedades de la ribera norte del Mediterráneo. En los últimos años, el fenómeno turístico-residencial ha captado la atención de las Ciencias Sociales debido a su masiva expansión territorial en las franjas costeras (y recientemente en zonas del interior), los extraordinarios movimientos migratorios que conlleva, su influencia determinante en la economía, los impactos que produce sobre el paisaje y los recursos naturales y, también, al relacionarse estrechamente con otros procesos de gran escala como la globalización, la redefinición de las identidades locales y el surgimiento de nuevos estilos de vida transnacionales. Este complejo asunto es el que se explora en el libro. Para ello se adopta una perspectiva sociológica en la que Teoría, Historia, estadísticas e investigación cualitativa se unen para dar lugar a una trama narrativa en la que el texto y los datos quedan ordenados por medio de un hilo conductor que explica los cambios en la dinámica social vinculados al turismo residencial, y, especialmente, la valoración que hacen de los mismos los habitantes de las sociedades receptoras. La explicación se fundamenta en una investigación empírica llevada a cabo en un espacio social paradigmático: las ciudades turísticas que integran la costa de la provincia de Alicante, las cuales conforman un caso idóneo para ilustrar las profundas implicaciones de este fenómeno en las sociedades mediterráneas.

Frederic Le Play. Biografía intelectual, metodología e investigaciones sociológicas (2003)

Procedente de la ingeniería de minas, Frédéric Le Play (1806-1882) se convirtió en una figura clave en el proceso de formación de la sociología. Creó un método de investigación con vocación científica al primar la observación sobre las ideas preconcebidas, confeccionó una guía práctica para realizar estudios sociales, combinó indicadores cuantitativos y cualitativos y elaboró teorías sociológicas conectando conceptos como la movilidad social y la estructura familiar, la moralidad y el éxito económico o, la estructura familiar y el tipo de trabajo. Además, fundó el primer centro de investigación social privado de Francia y fue un destacado personaje de la sociedad francesa del siglo XIX. A pesar de la importancia que Le Play tuvo en el nacimiento de la sociología, su nombre fue injustamente olvidado. Con este trabajo se pretende, por tanto, rescatar del olvido a este pionero de la sociología y acercarlo al lector español. La primera parte de la presente obra está dedicada a la biografía intelectual de Le Play, en la segunda se estudian sus aportaciones metodológicas y, en la tercera se abordan los aspectos fundamentales de su teoría social, sus investigaciones sociológicas.

Una Sociología de los Intelectuales (1978)

Sociología Intelectuales Pensamiento Ensayo. Ideología Ed. Vicens Bolsillo. 242 págs. 11 x 18 cm.
Índice:
El intelectual discutido. El intelectual como bufón. Sobre el nacionalismo y el papel de los intelectuales. El capitalismo y la ruptura cultural de la imaginación política y la dialéctica de la legitimida

Webmaster: Pablo de Gracia Soriano