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Theory Group del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante
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Sistema epónimo

    El Sistema de Parsons


    «El punto de partida fundamental es el concepto de los sistemas sociales de acción. En este sentido, la interacción de los actores individuales tiene lugar en condiciones tales que es posible considerar ese proceso de interacción como un sistema (en el sentido científico) y someterlo al mismo orden de análisis teórico que ha sido aplicado con éxito a otros tipos de sistemas en otras ciencias [...] El esquema -relativo a las unidades de acción e interacción- es un esquema relacional. Analiza la estructura y procesos de los sistemas constituidos por las relaciones de esas unidades con sus situaciones, incluyendo otras unidades.»
    The Social System (1951)


    En 1951 aparece su segunda obra maestra: The Social System, su obra teórica fundamental, en la que resume su teoría sistémica y su 'análisis estructural-funcional'. Indica Talcott que el título de la obra obedece a una recomendación de L. J. Henderson, quien le advirtió de la importancia del concepto de 'sistema' en la ciencia y, de modo singular, en la obra de Vilfredo Pareto. Así, dice Parsons, El sistema social es deudor y continuador formal de la obra de Pareto, si bien, dice Parsons, se diferencia de ella en que la perspectiva que aporta es el 'análisis estructural- funcional', además de las realidades y el estado de los conocimientos científicos de su tiempo. Parsons se declara también seguidor de Durkheim, Weber y Freud. El sistema social es una síntesis personal realizada en un programa de trabajo que se remonta a The Structure of Social Action. A study in social theory with special reference to a group of recent European writers (1937), a Essays in sociological theory, pure and applied (1949) y a Toward a general theory of action (1951), realizada en colaboración con su amigo Edward Shils.

    El objetivo del modelo de sistema social no es otro que el de alumbrar y analizar la realidad y la riqueza de la interacción social humana. El sistema social funciona gracias a un complicado orden dinámico que proporciona recompensas a los individuos que se ajustan a las normas y tienden al equilibrio del sistema. Parsons pone un énfasis especial en el mecanismo gratificador de la conformidad del individuo con los valores sociales, así como la contribución de los procesos y estructuras sociales a la integración de los sistemas sociales. En este modelo el actor no sólo responde a una serie de estímulos, sino que además, y sobre todo, realiza esfuerzos claros por cumplir con unas normas o modelos ideales. Dado que los esfuerzos no van siempre acompañados por el éxito, existe la posibilidad de un cierto grado de desviación social. Todas las relaciones humanas se basan entonces en normas y en valores, y generan unos sistemas de papeles o roles sociales. La adaptación e integración del individuo en la sociedad contemporánea es medida por Parsons con arreglo a las alternativas dicotómicas establecidas en su famoso modelo de 'variables pautadas' o 'variables- pautas', un virtuosismo tipológico elaborado a partir de las ideas de Tönnies en Gemeinschaft und Gesellschaft. El texto de nuestro autor sobre la famosa tipología de las 'pautas' explicitada es el siguiente:

    'Para mayor comodidad del lector, estas cinco parejas de conceptos, que serán llamadas las variables- pautas, pueden ser esquematizadas de la siguiente manera:
    I. El dilema gratificación-disciplina.
    Afectividad frente a neutralidad afectiva.
    II. El dilema interés privado frente a interés de la colectividad.
    Auto-orientación frente a orientación colectiva.
    III. La elección entre tipos de criterios de orientación de valor.
    Universalismo frente a particularismo.
    IV. La elección entre «modalidades» del objeto social.
    Adquisición frente a adscripción.
    V. La definición de la dimensión del interés en el objeto.
    Especificidad frente a difusividad'.
    Si bien estas cinco variables- pautas se centran en el aspecto relacional de la estructura de los roles del sistema social, ello no quiere decir que sean irrelevantes para la definición de las pautas de las instituciones regulativas y culturales.



    Talcott Parsons
    (1902 ~ 1979)

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Aportaciones Generales

La palabra "epónimo", de la lengua helena clásica, identifica una idea, teoría o entidad física, con el nombre de su autor o descubridor. Aquí presentamos una relación amplia, aunque inevitablemente limitada, de ideas y teorís con el nombre de uss autores auténticos o de un discípulo o seguidor que lo acuña con su nombre. Práctica habitual en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias sociales y el pensamiento, e incluso en la literatura no se prodiga. Pero hay ilustres ejemplos como el "teorema de Thomas" acuñado por Merton. Existe, a modo de detalle curioso, una "ley de los epónimos", idea de Stigler (ley de Stigler) que sentencia que "ningún descubrimiento científico recibe el nombre de quien lo descubrió en primer lugar". Pasen y vean.

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