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Theory Group del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante
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Sistema epónimo

    La pulsión totalitaria según Arendt

    En 1941 consigue huir junto a su marido a Estados Unidos. Se asienta en Nueva York. Allí trabaja como profesora universitaria, editora y colaboradora de diversas publicaciones periódicas como Aufbau, Review of Politics, Jewish Social Studies, Partisan Review o Nation. En 1944 es también directora de investigación de los trabajos emprendidos por la Comisión para la Reconstrucción de la Cultura Judía Europea. Es entonces cuando inicia la redacción de su obra fundamental: The Origins of Totalitarianism, que verá la luz en 1951, año en el que le conceden la nacionalidad estadounidense. Se trata de un gigantesco esfuerzo por desmenuzar los fundamentos políticos y filosóficos del antisemitismo, el imperialismo, el nacionalsocialismo y el estalinismo. Los siguientes fragmentos perfilan una aproximación certera y penetrante sobre el significado de las 'ideologías', concepto clave para las Ciencias Sociales y para la Sociología especialmente:


    «Las ideologías -ismos que para satisfacción de sus seguidores pueden explicarlo todo, cualquier hecho, deduciéndolo de una sola premisa- son un fenómeno muy reciente, y durante muchas décadas desempeñaron un papel desdeñable en la vida política. Sólo con el conocimiento de su naturaleza podemos descubrir en ellas ciertos elementos que las han hecho tan inquietantemente útiles para la dominación totalitaria [...]
    Las ideologías pretenden conocer los misterios de todo el proceso histórico -los secretos del pasado, las complejidades del presente, las incertidumbres del futuro- merced a la lógica inherente a sus respectivas ideas [...]
    El peligro de cambiar la necesaria inseguridad del pensamiento filosófico por la explicación total de una ideología y de su Weltanschauung no es tanto el riesgo de caer en alguna suposición, habitualmente vulgar y siempre no crítica, como el de cambiar la libertad inherente a la capacidad de pensar del hombre por la camisa de fuerza de la lógica, con la que el hombre puede forzarse a sí mismo tan violentamente como si fuera forzado por algún poder exterior [...]
    En primer lugar, en su reivindicación de una explicación total, las ideologías muestran una tendencia a explicar no lo que es, sino lo que ha llegado a ser, lo que nace y perece [...] La reivindicación de explicación total promete explicar todo el acontecer histórico, la explicación total del pasado, el conocimiento total del presente y la fiable predicción del futuro. En segundo lugar, en esta capacidad, el pensamiento ideológico se torna independiente de toda experiencia de la que no puede aprender nada nuevo incluso si se refiere a algo que acaba de suceder. Por eso, el pensamiento ideológico se emancipa de la realidad que percibimos con nuestros cinco sentidos e insiste en una realidad «más verdadera», oculta tras todas las cosas perceptibles, dominándolas desde este escondrijo y requiriendo un sexto sentido que no permita ser conscientes de ella. Este sexto sentido es precisamente proporcionado por la ideología, ese especial adoctrinamiento ideológico que es enseñado por las instituciones docentes establecidas exclusivamente con esta finalidad [...] Una vez que los movimientos han llegado al poder, proceden a modificar la realidad conforme a sus afirmaciones ideológicas [...]
    En tercer lugar, como las ideologías no tienen poder para trasformar la realidad, logran la emancipación del pensamiento con respecto a la experiencia a través de ciertos métodos de demostración. El pensamiento ideológico ordena los hechos en un procedimiento absolutamente lógico que comienza en una premisa axiomáticamente aceptada, deduciendo todo a partir de ahí, es decir, procede con una consistencia que no existe en ninguna parte del ámbito de la realidad. [...] La argumentación, siempre un tipo de deducción lógica, corresponde a los dos elementos de las ideologías ya mencionados -el elemento de movimiento y el de emancipación de la realidad y de la experiencia-, primero, porque su pensamiento sobre el movimiento no procede de la experiencia, sino que es autogenerado, y segundo, porque transforma el único y exclusivo punto que es tomado y aceptado de la realidad experimentada en una premisa axiomática, dejando a partir de entonces el subsiguiente proceso de argumentación completamente inalterado por cualquier experiencia ulterior'.»
    The Origins of Totalitarianism (1951)




    Hannah Arendt
    (1906 ~ 1975)

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Selección del Theory Group
Aportaciones Generales

La palabra "epónimo", de la lengua helena clásica, identifica una idea, teoría o entidad física, con el nombre de su autor o descubridor. Aquí presentamos una relación amplia, aunque inevitablemente limitada, de ideas y teorís con el nombre de uss autores auténticos o de un discípulo o seguidor que lo acuña con su nombre. Práctica habitual en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias sociales y el pensamiento, e incluso en la literatura no se prodiga. Pero hay ilustres ejemplos como el "teorema de Thomas" acuñado por Merton. Existe, a modo de detalle curioso, una "ley de los epónimos", idea de Stigler (ley de Stigler) que sentencia que "ningún descubrimiento científico recibe el nombre de quien lo descubrió en primer lugar". Pasen y vean.

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