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Sistema epónimo

    La distinction de Bourdieu

    En 1979 publica la que muchos autores consideran su obra más importante: La distintion. Critique sociale du jugement, clasificada en 1998 por la Asociación Internacional de Sociología como el sexto libro de Sociología más importante del siglo XX. En ese trabajo empírico Bourdieu sistematiza gran parte de su pensamiento, al tiempo que inicia nuevas perspectivas de investigación con un argumento tan revelador y sugerente como crítico y provocador: las clases sociales que ocupan una posición superior en la estructura social tratan de diferenciarse de las inferiores a través del desarrollo y formación de unos gustos, estructuras mentales y prácticas culturales, o habitus, distintivos de los de las clases bajas, tipificados por quienes creen ostentar el gusto legítimo como imitadores sin éxito poseedores de una estética popular y un gusto bárbaro.
    La tarea de la Sociología es para Bourdieu la comprensión científica, teórica y empírica del sistema de poder y de sus estrechas vinculaciones con las estructuras culturales. Para llevar a cabo este cometido desarrolla su modelo de 'pensamiento relacional', más interesado en el análisis de las relaciones que en el de las sustancias, y aporta conceptos heurísticos fundamentales como su diferenciación ya clásica entre 'capital cultural' (aquel que se obtiene a través de la familia y las instituciones escolares), 'capital clásico' (o económico), 'capital social' (tiene que ver con el sistema personal de relaciones de poder, prestigio, posición social y estatus) y 'capital simbólico' (se refiere a la capacidad para imponer sobre los otros una determinada visión de la realidad, anulando a sus ojos el carácter arbitrario de la imposición).
    Su método sociológico, conocido como Estructuralismo genético (o constructivista), muy en la línea de Lucien Goldmann, estudia el proceso (modus operandi) de las prácticas sociales y culturales (opus operatum) a través del análisis de la pautas de pensamiento y acción, a las que denomina habitus, como objetos que forman 'campos' de fuerzas sociales y culturales (obsérvese la noción de 'campo', claramente extraída de la física cuántica y de la relativista). El concepto de 'campo', base de su modelo teórico, es definido por Bourdieu como 'una red de relaciones objetivas (de dominación o subordinación, de complementariedad o antagonismo, etc.) entre posiciones', esto es, un sistema estructurado y relativamente autónomo de fuerzas sociales objetivas en el que participan, ocupando posiciones diferentes, el conjunto de agentes (individuos, clases, grupos e instituciones) que lo conforman, los cuales luchan o compiten por lograr el monopolio del capital específico del 'campo'. Ejemplos de 'campos' son el mundo de la moda, la educación, la empresa, el arte, la ciencia, etc. El Estructuralismo de Bourdieu hace referencia a las estructuras objetivas presentes en la realidad social, al margen de las representaciones simbólicas y de la conciencia. El adjetivo 'genético' certifica la naturaleza histórico-social del habitus (o formas, culturalmente constituidas, de sentir, interpretar y actuar en la sociedad). Así, el habitus reproduce la lógica de funcionamiento del 'campo' al tiempo que lo va redefiniendo. El concepto de habitus lo toma Bourdieu directamente de la obra del gran historiador del arte alemán Erwin Panofsky, que lo utiliza para referirse a al efecto de la mentalidad escolástica en la praxis artística de la Arquitectura. En este sentido nos dice Bourdieu:



    «había que romper con la oposición canónica de la teoría y la práctica, que tan profundamente inscrita está en las estructuras de la división del trabajo (a través de la existencia misma de profesionales del trabajo intelectual), y hasta en las estructuras de la división del trabajo intelectual, por lo tanto en las estructuras mentales de los intelectuales, a los que impide concebir un conocimiento práctico o una práctica conocedora, había que desvelar y describir una actividad cognoscitiva de construcción de la realidad social que no es, ni en sus instrumentos ni en sus procederes (me refiero particularmente a sus actividades clasificación), la operación pura y meramente intelectual de una conciencia calculadora y razonadora.
    Me ha parecido que el concepto de habitus, que lleva mucho tiempo falto de herederos, pese a sus múltiples utilizaciones ocasionales, era el más indicado para significar esta voluntad de salir de la filosofía de la conciencia sin anular al agente en su verdad de operador práctico de construcciones de lo real.»
    La distinction (1979)




    Pierre Bourdieu
    (1930 ~ 2002)

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Aportaciones Generales

La palabra "epónimo", de la lengua helena clásica, identifica una idea, teoría o entidad física, con el nombre de su autor o descubridor. Aquí presentamos una relación amplia, aunque inevitablemente limitada, de ideas y teorís con el nombre de uss autores auténticos o de un discípulo o seguidor que lo acuña con su nombre. Práctica habitual en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias sociales y el pensamiento, e incluso en la literatura no se prodiga. Pero hay ilustres ejemplos como el "teorema de Thomas" acuñado por Merton. Existe, a modo de detalle curioso, una "ley de los epónimos", idea de Stigler (ley de Stigler) que sentencia que "ningún descubrimiento científico recibe el nombre de quien lo descubrió en primer lugar". Pasen y vean.

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