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    Tiempo

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  • «'Todo fluye', registra Platón en el Crátilo (402 A) (ca. 388-385 a. C.) que pensaba el sabio Heráclito el Oscuro. La fórmula, no obstante, que recoge Platón es: πάντα χοÏέι 'todo se mueve continuamente'. La fórmula conocida, πάντα Ïέι, aparece por vez primera en Simplicio, Physika (1313. 8)»

    Discurso sobre la naturaleza (Heráclito, -501)

  • «El tiempo es la imagen móvil de la eternidad inmóvil»

    Timeo (Platón, -360)

  • «El tiempo es el número del movimiento, según el antes y el después»

    Física (Aristóteles, -350)

  • «Veritatem Temporis filiam esse dixit.
    Dijo de la Verdad ser hija del Tiempo»

    Noctes Atticae (Aulo Gellio, 159)

  • «¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado. y si nada sucediese, no habría tiempo futuro. y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo deciros que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser?»

    Confesiones (San Agustín, 397)

  • «El tiempo absoluto, verdadero y matemático, en sí y por su propia naturaleza, sin relación a nada externo, fluye uniformemente, y se dice con otro nombre duración. El relativo, aparente y vulgar es cualquier medida (exacta o imprecisa) de la duración realizada sensible y externamente por medio del movimiento, la cual es usada vulgarmente en vez del tiempo verdadero: como la hora, el día, el mes, el año»

    Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Isaac Newton, 1687)

  • «El tiempo es la condición formal a priori de todos los fenómenos»

    Kritik der Reinen Vernunft (Immanuel Kant, 1781)

  • «En la física clásica el tiempo es absoluto, es decir, independiente de la posición y del estado de movimiento del sistema de referencia. [...] La teoría de la relatividad sirve en bandeja la visión cuadridimensional del mundo, pues según esta teoría el tiempo es despojado de su independencia»

    Über die Spezielle und Allgemeine Relativitätstheorie (Albert Einstein, 1916)

  • «Lo que el ser-ahí dice del tiempo, lo dice desde la cotidianidad [...] El ser-ahí no es el tiempo, sino la temporalidad. [...] El tiempo carece de sentido. el tiempo es temporal [...] El tiempo es el 'cómo' [...] Por tanto, ese tipo de pregunta es la forma adecuada de acceso al tiempo y de comportamiento con él, con el tiempo como el que es en cada caso el mío. Desde un enfo-que así planteado, el ser-ahí sería el blanco del preguntar»

    Ser y Tiempo (Martin Heidegger, 1927)

  • «El tiempo narrado es como un puente tendido sobre el abismo que la especulación abre continuamente entre el tiempo fenomenológico y el tiempo cronológico»

    Temps et Récit (Paul Ricoeur, 1983-1985) / Tiempo y Narración ()

  • «Un niño que crece en uno de los Estados altamente industrializados y regulados por el tiempo, necesita de siete a nueve años para 'aprender el tiempo', esto es, para entender y leer exactamente el complicado sistema simbólico de relojes y calendarios y para regular en consonancia su sensibilidad y su conducta. Pero cuando han dejado atrás este aprendizaje, los miembros de estas sociedades olvidan, al parecer, que han tenido que aprender el 'tiempo'»

    Sobre el tiempo (Norbert Elias, 1986)

  • «Frente a la inmensidad del tiempo posible, el tiempo humano es parcial, acotado, puede valorarse, intercambiarse, anticiparse, recordarse, venderse. Por ser tiempo humano es, inevitable, tiempo socialmente construido»

    La jornada interminable (María Ángeles Durán, 1986)

  • «En unos casos, el tiempo social es concebido como un tiempo sui generis, que informa diferencialmente los variados aspectos de la realidad social (llámese acciones, interacciones, instituciones o sistemas sociales). En otros casos, por el contrario, se entiende por tiempo social aquellos rasgos temporales que exhiben esas mismas realidades. Mientras que la primera variante es harto problemática, la segunda parce plausible»

    Tiempo y Sociedad (Ramón Ramos Torre, 1992)

  • «El problema fundamental del saber es el tiempo»

    Cultura y Tiempo (Benjamín Oltra, 1995)

  • «Si el espacio-tiempo no tiene fronteras, no es necesario especificar su comportamiento en la frontera, esto es, no hay necesidad de conocer el estado inicial del universo»

    Brevísima historia del tiempo (Stephen Hawking, 2005)

  • «La división y clasificación del tiempo en calendarios conduce a la organización de la vida cotidiana y esa sucesión termina por producir identificación entre las personas. Por eso se ha producido con la diversificación social un proceso de multiplicación de los calendarios»

    La dimensión social del tiempo (Julio Iglesias de Ussel, 2006)

  • «El tiempo social o psicológico (el vivido por las personas), a diferencia del tiempo físico, no es una cantidad fija, lo que permite gestionar su rareza. La prueba es que las personas acomodadas, como queda dicho, pueden 'comprar tiempo', por ejemplo, haciendo que otros servidores o subordinados les liberen de ciertas tareas onerosas [...] A diferencia del tiempo físico, el tiempo social camina a saltos. No todas las unidades presentan la misma duración. Los días felices por acontecimientos especiales perduran más en el recuerdo»

    La percepción de los españoles sobre el tiempo (Amando de Miguel, 2014)

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