Warning: file_get_contents(http://www.ip2location.com/3.235.105.97): failed to open stream: Connection refused in /homepages/24/d284070703/htdocs/atg/mats/funphp.php on line 1014
Theory Group del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante
alt img1

    Personalidad

    volver

  • «La estructura constitutiva de la interacción sociocultural nos ofrece tres aspectos inseparables, a saber: 1) la personalidad como sujeto de la interacción. 2) la sociedad como totalidad de las personalidades en interacción, más sus relaciones y procesos socioculturales. y 3) la cultura como la totalidad de las significaciones, valores y normas poseídos por las personas en interacción, y la totalidad de los vehículos que objetivan, socializan y trasmiten estas significaciones'.
    El curso de las culturas es un reiterado o movimiento pendular (Sorokin rechaza el evolucionismo) entre sensate, ideational, idealistic and mixed cultures. El tipo sensate puede traducirse por 'cultura materialista' y se expresa a través de formas como la ciencia y a la ética basada en valores y gustos hedonistas. El tipo de cultura ideational representa a la 'cultura metafísica' y forma una cosmovisión trascendente de la realidad en la que la fe, la revelación y la mística son sus formas esenciales. El tipo de cultura idealistic es la 'cultura idealista' vinculada por sutiles hilos a la anterior a través de formas como la razón en Filosofía y el idealismo en los valores.»

    Social and Cultural Dynamics, 4 vols. (Pitirim A. Sorokin, 1937-1941)

Webmaster: Pablo de Gracia Soriano